¿Qué son los sistemas de Gestión ISO 9000?

Estos sistemas son un modelo de trabajo para toda la empresa, con independencia de su tamaño o actividad, conocido y usado por sus trabajadores para conseguir la tan buscada y necesaria calidad.

De igual manera su implantación supone para la empresa una herramienta eficaz y reconocida en su organización, ya que aumenta su eficiencia y rentabilidad económica.

La implantación de los Sistemas ISO 9000 requiere el compromiso de la Dirección y de toda la organización para cumplir con los requisitos normativos y para alcanzar el grado de calidad exigido por sus clientes.

¿En qué se basa un sistema de calidad?

Este sistema se desarrolla a través de 5 puntos fundamentales:

  • El sistema documental, que facilita la ejecución de los trabajos de forma similar, en todas las ocasiones, y por todas las personas.
  • El compromiso de la Dirección, que garantiza un apoyo continuo en la consecución de objetivos.
  • La gestión de los recursos, que garantiza no sólo la idoneidad de equipos e instalaciones, sino la profesionalidad del personal.
  • El proceso de producción o prestación de servicios, que se controla en todo momento para cumplir siempre con las exigencias de calidad del cliente.
  • La mejora interna continuada, que nos permite ofrecer cada vez una gestión y un servicio de mayor calidad a nuestros clientes.

¿Qué ventajas ofrecen a las empresas los Sistemas ISO 9000?

Las ventajas más importantes son:

Mejorar su imagen
debido que al prestigio actual de la empresa se suma el que proporciona demostrar, mediante la Certificación según la norma ISO 9000, que satisfacer al cliente es su principal objetivo.
Aumentar la satisfacción y fidelidad de sus clientes
Lograr una mayor productividad
al asegurar que todos los componentes de una empresa saben lo que tienen que hacer, y además se encuentran orientados a hacerlo con eficacia y eficiencia, y a mejorar continuamente.
Mejorar la organización interna
logrando una comunicación más fluida estableciendo responsabilidades y objetivos intermedios.
Incrementar la rentabilidad
debido a que la consecuencia directa de proporcionar mayor calidad a sus clientes consigue de éstos una mayor confianza en sus productos y servicios.
Colaborar con la Administración y Grandes empresas
las cuales establecen como requisito en muchas ocasiones el poseer un sistema de gestión ISO 9000 implantado y certificado.

Programa de trabajo para implantar ISO 9000

ISO 14000 - Sistemas de Gestión Ambiental