Planes de Igualdad

La LEY ORGÁNICA 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece la obligatoriedad, para empresas de mas de 250 trabajadores, de la elaboración y aplicación de un plan de Igualdad de Oportunidades.

Un Plan de Igualdad consiste en una serie de acciones destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, dentro de las empresas.

AMBITOSMEJORA
FASES

Beneficios

  1. Mejora del ambiente de trabajo y las relaciones laborales.
  2. Mejora de la calidad y de las habilidades del personal (plantilla).
  3. Mejora de la satisfacción personal.
  4. Mejora de la calidad de vida de los/as trabajadores/as.
  5. Mejora de la salud laboral de la plantilla.
  6. Mejora de los ratios de la plantilla: disminución de los niveles de absentismo, la rotación de personal, etc.
  7. Cumplimiento de la legislación vigente.
  8. Mejora de la imagen, reputación y prestigio de la empresa.
  9. Enriquecimiento de la organización en términos económicos, a través de indicadores como la productividad, la calidad de servicio, la satisfacción y fidelización de los clientes, etc.;

La ley de igualdad legisla varios aspectos:

  • Respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.
  • Reconocer los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y evitar toda discriminación basada en dichos derechos.
  • La ley reconoce que tanto el permiso como la prestación por maternidad se concederán en los términos previstos en la normativa laboral y de Seguridad Social. A su vez se reconoce a los padres el derecho a un permiso y una prestación por paternidad.
  • Únicamente a las empresas de más de 250 trabajadores se les reconoce la obligatoriedad de incluir un Plan de Igualdad. La elaboración e implantación de planes de igualdad será voluntaria para las demás empresas o cuando así se establezca en el convenio colectivo que sea aplicable y en los términos previstos en el mismo.
  • La ley insta a las empresas hacia la paridad en los Consejos de Administración, para ciertas empresas .
  • El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales otorga un distintivo a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras, que podrá ser utilizado en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios.
Empleo y política social

Igualdad entre mujeres y hombres

La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del Derecho comunitario. Los objetivos de la Unión Europea (UE) en materia de igualdad entre hombres y mujeres consisten en garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y en luchar contra toda discriminación basada en el sexo.

En este ámbito, la UE ha aplicado un doble enfoque que engloba acciones específicas y la integración de la perspectiva de género. Esta cuestión presenta, asimismo, una marcada dimensión internacional en lo tocante a la lucha contra la pobreza, el acceso a la educación y los servicios de salud, la participación en la economía y el proceso de toma de decisiones, y la equiparación de la defensa de los derechos de la mujer con la defensa de los derechos humanos