Adaptación a la nueva ISO 9001:2015

En Septiembre de 2015 ha entrado en vigor la nueva versión ISO 9001:2015. Esta nueva versión implicará la necesidad de adaptar los sistemas implantados en las Organizaciones actualmente certificadas en ISO 9001:2008 a los nuevos requisitos de la norma. Los consultores de ASQualitas ya están preparados para ayudarles a renovar sus sistemas de Calidad y Medio ambiente.

La adaptación a ISO 9001:2015 implica la revisión de los procesos, procedimientos y documentos que componen el sistema de calidad de una empresa así como la introducción de algunos nuevos, ya que la nueva norma implica algunos aspectos nuevos tales como:

  1. Gestión del cambio: Se deberán establecer herramientas para asegurar la capacidad de reacción de la Organización ante situaciones cambiantes. (los objetivos, Planes de acción , Cuadro de Mando de Indicadores)
  2. Evaluación y mejora del desempeño de la organización, mediante la utilización de las principales herramientas de evaluación y mejora del rendimiento de una empresa: gestión por procesos, conocimiento de necesidades y expectativas y grado de satisfacción de las partes interesadas (cliente, personas,...) y gestión de competencias.
  3. Liderazgo y planificación: La responsabilidad e implicación de líderes y responsables de la Organización serán el eje fundamental de aplicación del sistema, evidenciándose la importancia de sistematizar el proceso de reflexión estratégica y de gestión de riesgos.
  4. Partes interesadas: No se limita a considerar los requisitos y necesidades del cliente, sino que hay que tomar en cuenta a las otras partes interesadas: Empleados, accionistas, proveedores, sociedad, etc.
  5. Información documentada: Elimina conceptos como “documento” o “registro” para hablar de “información documentada”.

El proceso de adaptación a ISO 9001:2015 consiste en las siguientes etapas:

Fase 1. Diagnóstico inicial

- Estudio de las características de la empresa u organización y de la documentación del sistema.
- Identificación de los elementos requeridos por la nueva versión 9001:2015 (y no contemplados hasta el momento por la Organización en su Sistema de Gestión).
- Elaboración del calendario de adaptación.

mapadeprocesos

mapadeprocesos

Fase 2. Adaptación de la documentación del sistema

A partir de los elementos detectados en el diagnóstico inicial, se procederá a la actualización de los documentos existentes así como al desarrollo de los nuevos documentos necesarios con el fin de que el sistema resultante de la migración a ISO 9001:2015 contemple inequívocamente la totalidad de requisitos.


Fase 3. Formación al personal

Se impartirá la formación necesaria para asegurar la asimilación de contenidos por parte del personal de la organización.
En las empresas en las que las auditorias internas sean ejecutadas por personal propio, se formará a sus auditores según ISO 9001:2015.

mapadeprocesos

mapadeprocesos

Fase 4. Implantación del sistema

Con la nueva documentación desarrollada y el personal capacitado, se procederá a aplicar las metodologías establecidas en la nueva documentación del sistema, aplicando aquellos cambios que sean necesarios.


Fase 5. Auditoría Interna

Una vez implantado el sistema la adaptación a ISO 9001:2015, se planificará y ejecutará una auditoría interna en la que se pueda determinar el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos por la nueva norma por parte de la Organización.

mapadeprocesos

mapadeprocesos

Fase 6. Apoyo durante la auditoría externa de actualización

Si el cliente lo desea, el consultor estará presente en la auditoría externa de Certificación y en cualquier caso, dará el soporte necesario para el cierre de no conformidades, si las hubiere y/o para la implantación de los cambios y mejoras necesarios derivados de las recomendaciones que pueda plantear el equipo auditor designado.