Cuadro de mando (Balanced scorecard)

Cuadro de Mando Integral (CMI)

Metodología más contrastada para la puesta en acción de la estrategia empresarial. Básicamente existen dos etapas para desarrollar el PLAN ESTRATEGICO de la Compañía:


Definición de la Estrategia Empresarial

  • Concepción Misión, Visión y Valores.
  • Análisis externo: entorno global y especifico.
  • Diagnóstico interno de la organización.
  • Matriz SWOT - DAFO - FODA
  • Evaluación alternativas estratégicas y selección.

Implementación mediante el Cuadro de Mando Integral

Vea nuestro servicio
  • Despliegue y alineamiento en la Organización. (pasos 2 a 4).
    despliegue
  • Solución informática para la implantación y gestión del CMI
    democmi

Proceso

Proporcionamos ayuda y orientación en los procesos de diseño, elaboración, desarrollo y ejecución del cuadro de mando (CMI):

  • derivación de objetivos estratégicos en las diferentes mapas estratégicos.
  • cmi
  • Relaciones de dependencia (causa - efecto): diseño del mapa estratégico.
  • Selección e identificación de indicadores del cuadro de mando.
  • Identificación de acciones e iniciativas estratégicas.
  • Integración del CMI en los procesos de planificación, presupuestación y reporting.
  • Seguimiento y control.

Adaptamos la solución de cuadro de mando a las singularidad y especificidad de cada Organización:

  • Personalización del número de unidades de negocio (n° de mapas estratégicos).
  • Inclusión de nuevas perspectivas (Ej. :medioambientales, de calidad, entidades no lucrativas, etc.)
  • Adaptación a un cuadro de mando especifico.
  • Incorporación de componentes: iniciativas e indicadores por objetivo, relaciones de causalidad por objetivo y objetivos por perspectiva.

Con el desarrollo actual de los modelos de empresa y de su gestión, cada vez se acentúa más la necesidad de obtener una visión global de la misma por parte del equipo directivo y es por ello recomendable establecer unos informes organizados, normalizados y programados en torno al concepto de Cuadro de mando.

Sin duda, el fin último del BSC es la integración y complementación de todos aquellos objetivos emanados desde la propia estrategia.

Metodología del Cuadro de Mando Integral

  1. El Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) constituye una de las herramientas más eficaces para implementar y llevar a la práctica el plan estratégico de la Compañía.
  2. Hoy por hoy el mercado nos demuestra que no basta con gestionar únicamente con indicadores financieros, lo que conlleva un énfasis excesivo en la consecución de resultados a corto plazo.
  3. Tiene la función primordial de traducir la visión y la estrategia de la organización, en un conjunto de indicadores que informen de la consecución de los objetivos.
  4. El cuadro de mando es una herramienta indispensable para alinear de forma coherente a las personas con el plan estratégico de la Compañía, y de esta forma ayudar a conseguir los objetivos estratégicos de la Organización.


Ventajas de la Implantación del Cuadro de mando integral en las PYMEs

1.– Sistema de Gestión orientado a resultados

El Cuadro de mando integral ayuda a alinear los objetivos de los empleados con los de la Organización. Favoreciendo la implantación de un sistema de retribución variable coherente con la estrategia.

2.- Delimitación de Activos Intangibles como inductores de valor

Los sistemas de gestión tradicionales no son capaces de medir los mecanismos de generación de valor, como la excelencia en los procesos de producción, el saber hacer, la fidelización de clientes o la capacidad de la organización para implantar eficazmente su estrategia. El Cuadro de mando integral proporciona indicadores y relaciones de causalidad que delimitan y cuantifican esos intangibles, cada día más presentes en el valor de mercado de las empresas.

3.- Enlaza modelos de planificación y de gestión

La Empresa prioriza acciones e inversiones en función de sus objetivos. El modelo de gestión operativo debe guardar correlación con la estrategia para que las iniciativas sean consistentes en el tiempo (Ej.: lanzamiento de una nueva línea de negocio, expansión geográfica,..etc)

4.- Clarifica el modelo de negocio

Ya que permite extraer las variables del modelo y nos enseña a priorizar sobre lo que verdaderamente es importante.

La medición de objetivos interrelacionados (causa-efecto) con indicadores financieros y no financieros desvela y clarifica las claves del modelo de negocio. Facilitando la focalización en las áreas de mejora.

Ej.: medir el nivel de satisfacción del cliente ayuda a entender el efecto de mejora obtenido en las ventas o en la rentabilidad.

5.- Amplía la visión Corporativa

Facilitando la comparabilidad en el funcionamiento de las unidades de negocio: geográficas, funcionales o departamentales de la Compañía.

6.- Organización & objetivos estratégicos.

Los empleados de la Organización conocen y comparten los objetivos estratégicos, que se interiorizan, consiguiéndose altos niveles de compromiso, motivación, comunicación y orientación al logro.