Qué son los sistemas de Gestión ISO 14000?

ma1

Un sistema de gestión ambiental, diseñado a medida, transmitirá a clientes, proveedores y administración que su organización cumple con la legislación ambiental y actúa bajo el principio de prevención de la contaminación y el compromiso de mejora continua.

Y a la vez, este reconocimiento externo estará avalado por la CERTIFICACIÓN ISO 14001.

ASQ tiene amplia experiencia en la implantación, auditoría y mejora de sistemas de gestión ambiental ISO 14001, ofreciendo los siguientes servicios:

  • Implantación y mantenimiento de Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14000, EMAS)
  • Externalización (Outsourcing) de departamentos de calidad y medio ambiente
  • Integración de Sistemas de Calidad y Medio Ambiente
  • Asesoramiento en Normativa y Legislación Medioambiental
  • Elaboración de Memorias Ambientales
  • Asesoramiento sobre subvenciones y ayudas

¿Qué ventajas tiene la implantación de ISO 14001?

iso 14000

Las normas ISO 14000 sirven como herramienta para hacer más competitiva una empresa, ya que constituyen un elemento diferenciador frente a la competencia, colocando a la empresa en una posición ventajosa frente al resto de competidores.

Las ventajas principales pueden resumirse en:

  • Promueve el ahorro en el consumo de energía y materiales
  • Asegura la correcta gestión de los residuos generados en la actividad
  • residuosPermite controlar el impacto de las actividades
  • Asegura el cumplimiento de la legislación vigente en materia ambiental
  • Evita sanciones por incumplimiento de la misma.
  • Mejora la imagen corporativa frente a los organismos reguladores, los clientes y el público en general
  • Sirve de marco para la mejora continua en el comportamiento ambiental de la organización
  • Incrementa la motivación del personal de la empresa
  • Los bancos y las compañías de seguros tienen en cuenta la gestión medioambiental de las empresas a la hora de valorar los riesgos financieros y conceder créditos, o rebajar el coste de las primas de seguros de responsabilidad.
  • Mayor puntuación para la contratación con algunas administraciones, tanto en obras como en servicios y suministros. Actualmente, las grandes empresas, están empezando a exigir a sus proveedores y contratistas la adopción de este tipo de sistemas. En general, la puesta en marcha de un Sistema de Gestión Ambiental por parte de las PYMES será un requisito indispensable para poder trabajar con las grandes empresas, o dirigirse a nuevos mercados.

Fases para la implantación y certificación de un sistema de gestión medioambiental.

  1. Oferta personalizada a sus necesidades: haremos una visita a su empresa para conocer sus requisitos y entregarle un presupuesto detallado.
  2. Estudio y tramitación de posibles subvenciones. Cada vez son mas frecuentes las ayudas para la implantación de un Sistema Gestión Ambiental.
  3. Asignación del consultor: Este profesional será la persona de contacto durante todo el proceso
  4. Toma de datos y elaboración del Sistema Documental
  5. Jornadas de Implantación-Formación: el consultor implantará y formará a los distintos departamentos de la empresa mediante varias jornadas impartidas en las instalaciones del cliente.
  6. Auditoría Final. Una vez que el sistema este implantado se realizará una o varias auditorías previas a la certificación con el fin de comprobar que el sistema se ha implantado y reúne las condiciones necesarias para superar la auditoria de la entidad certificadora.
  7. Certificación: Apoyo durante la auditoría a realizar por la entidad certificadora y cierre de las no conformidades si las hubiere.

cert14000

Leer más sobre la Implantación ISO

Subvenciones

Las ayudas que la administración, y diferentes organismos, ofrecen a las empresas que realizan actividades de mejora ambiental pueden clasificarse en:

Subvenciones

Ayudas a fondo perdido que la Administración pone a disposición de las empresas para el desarrollo de algunas actividades de carácter medioambiental. Los programas de subvención se publican en los distintos Diarios oficiales y cada programa marca los requisitos concretos tanto de las empresas solicitantes, como de las actuaciones que pueden ser subvencionadas.

Deducciones fiscales

Están reguladas en el Real Decreto 283/2001, de 16 de marzo. La deducción, que se aplica sobre el importe de las inversiones patrimoniales del inmovilizado material, correspondería practicarla en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, por un valor del 10 % del importe de las inversiones realizadas en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Instalaciones destinadas a la protección del medio ambiente
  2. Vehículos industriales o comerciales de transporte por carretera
  3. Otros programas de ayuda

A través del ICO, en colaboración con diferentes entidades bancarias, se pueden obtener créditos preferentes para determinadas actuaciones medioambientales que contribuyen a incentivar estas actividades.